jueves, 6 de mayo de 2010

Curiosidades: Lengua Ladina

El ladino es una lengua retorromance hablada en las montañas de los Alpes Dolomitas en Italia, entre las regiones Trentino-Alto Adigio y el Véneto. Está relacionado con el romanche y el friulano.
Después de la caída del Imperio romano, el idioma ladino –que era hablado en todo el arco alpino de la Retia romana- fue perdiendo terreno frente a las invasiones barbáricas. Para el año mil, el ladino estaba reducido a áreas del actual Alto Adigio. Actualmente se encuentra consolidado alrededor de los Alpes Dolomitas.
Región Trentino-Alto Adigio
La lengua ladina de los Dolomitas se puede dividir en cinco subdialectos (dependiendo del mayor o menor nivel de influencias que haya recibido del alemán): el Fascian; el Ghërdeina; el Badiot; el Fodom y el Ampezan.
Los Dolomitas son una cadena montañosa de Italia. El 80 % de su extensión se encuentra en la provincia de Belluno (Véneto). Su nombre proviene de Deodat de Dolomieu, geólogo francés que descubrió la composición de la roca en 1791. La montaña más alta de esta cadena es la Marmolada, con una altura de 3342 metros. Los Dolomitas fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2009.
Marmolada - Los Dolomitas No hay que confundir la lengua ladina de Italia con el ladino sefardí o djudezmo, que es una lengua hablada por los sefardíes (judíos expulsados de España a raiz del edicto de la Alhambra decretado en 1492 por los Reyes Católicos). Eminentemente derivada del castellano es también una mezcla en diferentes proporciones de las lenguas habladas en la península ibérica a la salida de los judíos a fines del siglo XV: catalán, gallego, aragonés, portugués, italiano e incluso provenzal. Como es una lengua propiamente judía contiene una aportación de hebreo y, dependiendo de la zona donde se hable, una fuerte influencia del turco y del griego. Por último el judeoespañol, hablado por los sefardíes del siglo XX muestra también una rica aportación de vocablos del francés, dada la fuerte influencia que tuvo la Alianza Israelita Universal en ciudades como Salónica y Estambul.
Referencias Bibliográficas:

No hay comentarios: