miércoles, 19 de mayo de 2010

Historia: La colonización griega en Italia

Por más que la colonización tenga por causas fundamentales los problemas económico-sociales derivados de la situación de la tierra en Grecia y sea, por tanto, una colonización agraria, la colonia griega más antigua en Italia, hacia 770 a.C., Cumas, y su inmediata predecesora, Ischia, no tiene otra explicación que el interés griego por aproximarse lo más posible a la gran área de producción y tráfico de metal de Etruria. Estas colonias calcidias y las que seguirían en la costa oriental siciliana sirvieron de intermediaras en el tráfico comercial entre Italia y Grecia y contribuyeron a asentar firmemente la presencia griega en Sicilia e Italia meridional, la Magna Grecia, no sólo costera y comercial, sino territorial y agraria.
El que los calcidios fueran los primeros no quiere decir que fueran los únicos, ya que su ejemplo fue seguido por otras metrópolis griegas como Corinto, Megara, aqueos, peloponesios e incluso ciudades de las islas y de la costa jonia de Asia Menor, que fueron fundando colonias por las costas sicilianas y de Italia meridional hasta transformar estas regiones en una nueva Grecia, con sus mismas fórmulas político-sociales evolucionadas y su avanzada técnica y cultura, aunque también con sus mismos problemas políticos, económicos y sociales, a los que se sumaron otros causados por las distintas respuestas a un medio geográfico nuevo, por las relaciones entre las propias colonias y por la actitud frente a los pueblos itálicos.
Colonias griegas en Italia
La aportación de estos “griegos occidentales” se cumple sobre todo en el campo cultural y el hinterland indígena de sus asentamientos, aunque, directamente, sólo de modo limitado. Pero indirectamente, sus huellas se aprecian en los campos de las instituciones político-sociales, como la propia concepción de la polis; en la economía, la extensión del cultivo científico de la vid y el olivo, y en diversas manifestaciones de la cultura: religión, arte, escritura…, alcanzó a amplias regiones de Italia a través de un pueblo itálico, cuyo desarrollo abre el primer capítulo de la historia de la península, los etruscos.
Referencias Bibliográficas
Roldán Hervás, José Manuel. Historia de Roma I. La República romana. Ediciones Cátedra : Madrid, 1981.
Carlos Viloria [edit.], Las Colonias Griegas [en línea]; 2009 [consultado el 19 de mayo de 2010 a las 20:25]; Disponible en <www. lisiasyeufileto.blogspot.com/2009_03_01_archive.html

No hay comentarios: